Tambors de Passió

TAMBORS DE PASSIÓ se ha convertido, por derecho propio, en el acto más multitudinario de la Semana Santa de Almassora.

Durante una hora, los tambores y bombos no pararán de tocar un único ritmo al unísono, el ritmo de TAMBORS DE PASSIÓ.

Cada JUEVES SANTO, cuando se acerca la media noche, cientos de personas van acudiendo, en constante goteo, a la Plaza Mayor. Tambores y bombos se entremezclan expectantes entre vecinos y visitantes, dispuestos a dejarse llevar por tan sobrio e impactante acto.

"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu..." y diciendo estas palabras Jesús expiró. Y la tierra tembló...

23:59h... Silencio absoluto y sobrecogedor... 00:00h.... Estruendo ensordecedor.... De la nada al todo... Espectáculo inigualable que se recrea año tras año en nuestra querida Plaza Mayor de la Vila.

Tras unos minutos en la plaza, se iniciará la procesión de los tambores por las principales calles del casco antiguo, hasta volver de nuevo a la Plaza Mayor.

Una vez finalizado el acto, el silencio se apoderará de nuevo de las calles de la Vila hasta la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Recorrido

Tambors de Passió comienza en la Plaza Mayor de la Vila y recorre las principales calles del casco antiguo de Almassora, Cl San Vicente, Pl de la Picaora, Cl Santa Quitéria, Cl Trinidad, Cl San Joaquín, Pl de la Iglesia, Cl Ntra. Sra. De la Luz, Cl San Vicente, Cl Virgen de los Dolores, Travesía E. Gimeno, y terminando el recorrido nuevamente en la Pl Mayor.

Marcha "Tambors de Passió"
La marcha “Tambors de Passió” es un toque único y singular que se encuentra registrado por nuestra Asociación y que se ejecuta de forma especial y exclusivamente en la media noche del Jueves Santo durante TAMBORS DE PASSIÓ.

Aquí os dejamos un vídeo tutorial para aquellos que deseéis conocer o aprender su ejecución y os animéis a participar en una inolvidable madrugada junto a nosotros.
Invitados de Honor

En este apartado podréis consultar las personas han tenido el privilegio de dar inicio a "TAMBORS DE PASSIÓ" en todas sus ediciones, desde que comenzamos nuestra andadura en 2009.

Todos ellos han dejado plasmado su paso por TAMBORS DE PASSIÓ, estampando su dedicatoria en el libro de firmas creado de forma expresa para la ocasión.

Os dejamos aquí un breve detalle y una fotografía de su participación y una pequeña referencia a su dedicatoria.

Año 2017 - D. DAVID MATA MUÑOZ
Paratleta local.
"A mis amigos de Tambors de Passió, muchas gracias por dejarme demostrar a mi pueblo que YO SÍ PUEDO!!!"
Año 2016 - D. BRUNO SORIANO LLIDÓ
Capitán del VILLARREAL, C.F.
"Tambors de Passió, para mí es un orgullo compartir este día tan especial para vosotros. Muchas gracias por darme esta oportunidad, desde hoy podéis contar conmigo."
Año 2015 - D. PEDRO GARCÍA AGUADO
Presentador del programa 'Hermano Mayor' de cuatro tv y campeón olímpico y mundial de waterpolo.
"Con la ilusión del aprendiz que empieza su formación, estoy aquí... 'a punt de trencar el silenci', de oir los corazones de todas las personas que, durante unos minutos, solo estarán pendientes de el toque de los cientos de tambores en la hora mágica y, con la emoción y el cariño mostrado por todos ellos, quiero decir ¡Gracias!"
Año 2014 - D. VICENTE SAFONT MONTINS
Vecino centenario de Almassora.
"Les acompaño con nuestro saludo a todos los de los tambores. Les deseo que tengan mucha salud y suerte en la vida. De parte de Vicente Safont Montins, que ha cumplido más de 100 años"
Año 2013 - D. VÍCTOR ALAPONT ESTORS.
Director de la Unión Instructivo Musical "LA ESMERALDA" de Almassora.
"Molt emocionat i agraït a Tambors de Passió per permetre'm viure en primera persona aquesta nit tan especial de la 'ROMPIDA' 2013!!
Voldria manifestar-vos la meua més sincera admiració per la manera tan apassionada d'expressar sentiments i emocions, que fan de cada 'TOC' una autèntica expressió artística, una vertadera obra d'art.
Visca Tambors de Passió"
Año 2012 - D. HÉCTOR FOLGADO MIRAVET.
Diputado Provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Castellón.
"A la Secció de tambors i bombos de la Germandat del Santíssim Crist del Calvari d`Almassora,
Als que mereixen ser premiats amb el reconeixement més gran,
Als que cada any transformen el silenci en cançó,
Als que converteixen la calma en atronadora passió,
Gràcies per deixar-me sentir el silenci,
Gràcies per deixar-me viure la passió"
Año 2011 - Dª. MANOLITA CABEDO APARICI.
Primera Reina de las Fiestas de Almassora, en la celebración del 50 aniversario de la creación de la figura de Reina y Damas en nuestra localidad.
"Agradezco a Tambors de Passió la invitación a presidir este acto tan solemne y emotivo de la "Rompida" de la hora"
Año 2010 - D. VICENTE GIMENO PONS.
Presidente de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Almassora, Entidad que ese año celebraba el 50 aniversario de su creación.
"Vicente Gimeno, Presidente de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, en su 50 aniversario"
Año 2009 - D. MIGUEL ANGEL MULET TALÓ.
Diputado provincial de Cultura de la Excma. Diputación de Castellón.
"Las grandes satisfacciones las da el prójimo, el orgullo lo siente uno mismo. Quiero transmitir mi agradecimiento más sincero por haberme permitido sentir el ORGULLO de participar en uno de los actos más emotivos de este GRAN PUEBLO"
Concurso Fotografía

Fotografías realizadas durante la celebración de la tamborada "TAMBORS DE PASSIÓ", que tiene lugar en la madrugada del Jueves Santo a las 12 de la noche en Almassora.

Estas fotografías deberán estar realizadas, obligatoriamente, durante el año en curso de la celebración del concurso.

Bases Concurso Fotografía

  • Fotografías ganadoras:
Tapa Tambor

Integrado dentro de la Ruta de la Tapa i el Vi que se celebra en Almassora, la edición del año 2012 contó con la interesante novedad que aportó la Sección de Tambores y Bombos de nuestra localidad. Se trata de la TAPA TAMBORS, una tapa ligada expresamente al evento del Jueves Santo, TAMBORS DE PASSIÓ, que servirá para que esta estupenda iniciativa gastronómica atraiga visitantes a nuestro acto en años venideros.

La característica fundamental de la TAPA TAMBORS es que se trata de una creación donde prima el periodo cuaresmal de la degustación, y donde no debe aparecer como ingrediente la carne, dado nuestros orígenes religiosos.

Respecto a los premios, la Sección premiará con una cena para dos personas valorada en 100€ al agraciado que resulte del sorteo entre todos los votantes de la tapa.

Asimismo la Asociación también premiará con 100€ en metálico al Restaurante ganador de la mejor Tapa Tambor de la edición.

  • Tapas ganadoras:
Sidrería Sanabria
Pan, manzana a la sidra, bacalao ahumado, pimentón rojo y espárragos trigueros.
Sidrería Sanabria
Pan, manzana a la sidra, bacalao ahumado, pimentón rojo y espárragos trigueros.
Sidrería Sanabria
Cebolla, pimiento asado, anchoa y aceitunas negras.
Ca Vicent
Sant Pere, allioli, tinta de calamar, alls tendres, carxofa, rúcula, sal máldon i oli.
Casa Charo
Gambas, merluza y bechamel
Casa Charo
Pan de pagés, ajos tiernos, bacalao i all-i-oli