Despedimos el curso 2025 con la nostalgia de tantos recuerdos memorables que marcan una temporada intachable. Tambors de Passió ha celebrado su 35 aniversario por todo lo alto sintiéndose en un gran momento a nivel social y también musical. La participación del grupo en diferentes acontecimientos de renombre durante la campaña permiten destacar esta etapa como una de las mejores jamás vividas hasta la fecha. Por eso, resulta complejo elegir un momento único o destacar varios, de modo que echamos la vista atrás y recopilamos en esta entrada los acontecimientos que han marcado un antes y un después en la historia de la asociación.
El año empezó fuerte con una actuación inédita de Tambors de Passió en Fitur. Más de medio centenar de músicos asistieron en nombre del grupo para representar la cultura por el bombo y el tambor que se vive en Almassora. En especial se promovió el acto de Jueves Santo como rompida de la hora, que sirve como reclamo turístico por ser declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. En la actuación de Fitur, Tambors de Passió se hizo notar enseguida con el resonar de sus bombos y tambores. Visitantes a la feria de todo el mundo se aproximaron al stand de la Provincia de Castellón donde el grupo exhibió algunos de sus toques más significativos.

Después de este bombazo, Tambors de Passió anunció la actuación más importante que ha podido realizar hasta la fecha: una representación en el Estadio de la Cerámica frente a más de veinte mil personas que asistieron al derbi liguero entre el Villarreal CF y el Valencia CF; el partido más destacable para los groguets en casa. El grupo de Concurso tuvo el privilegio de poder tocar un aperitivo de la exhibición que luego presentaría en el Concurso Nacional de Híjar. En una experiencia que fue inolvidable, Tambors de Passió consiguió una repercusión mediática como nunca antes llegando a todos los rincones del mundo.

Marzo no iba a ser menos especial, pues Tambors de Passió se guardaba para estas fechas la celebración de la primera Gala Apassiona’t; un evento dedicado a la asociación y para todo el público en el que se descubrieron cuestiones como el cartel anunciador de la rompida de Jueves Santo así como el invitado de honor responsable de dar el primer golpe. El festejo fue todo un éxito con una acogida muy favorable por parte de los miembros de la asociación, invitados y autoridades. El espectáculo contó con la presencia del grupo Juvenil Avanzado como protagonista ya que representaron toques como el de concurso que más adelante le daría muchas alegrías.

El mes de abril traía consigo una fecha marcada en el calendario por todos: el Concurso Nacional de Híjar. Tambors de Passió salió del certamen con dos primeros puestos que supieron a éxito después de un año de trabajo duro. Ganaron los infantiles con una interpretación que pone en valor la Escola de Tambors de la asociación. Y, por supuesto, el grupo Juvenil Avanzado se llevó el oro en su categoría con una exhibición digna de ocupar un puesto alto en la categoría Mayores. Más allá del fruto obtenido de esta fecha tan señalada para Tambors de Passió, el grupo destaca el buen ambiente y clima amigable que se pudo respirar durante todo un fin de semana enfocado a la tradición del tambor en un lugar histórico para esta tradición.

El momento cumbre, el más emotivo siempre será la noche de Jueves Santo. Se trata de un momento donde encarrilamos el cierre. Los nervios están a flor de piel, Almassora y la provincia entera se reúnen en la plaza Mayor para disfrutar de la rompida de la hora más distinguida. Se huelen las calles, la oscuridad de la noche y el silencio recorre el cuerpo de espectadores y participantes. Se rompe el la hora, más los bombos y tambores resuenan durante sesenta minutos por el casco antiguo del municipio. Pablo Herrera en cabeza como invitado de honor en un pasacalle que miles de personas disfruta. Lo mismo pasa con los músicos que dan todo como broche final de temporada y dan la bienvenida a la Pascua.

Conforme se apuntaba con anterioridad, el grupo Juvenil Avanzado iba a ser protagonista esta temporada pues, además de participar en la Gala Apassiona’t y ganar en el Concurso Nacional de Híjar, también lograron un tercer puesto en el II Concurso Nacional de Bombo y Tambor Ciudad de Monzón. En este caso, Tambors de Passió utilizó el toque de Juveniles Avanzados para el acontecimiento con refuerzos provenientes del grupo de Concurso. La fusión fue perfecta y más allá del resultado se pudo demostrar que la simbiosis entre los diferentes grupos funciona a las mil maravillas independientemente de la categoría.

Tambors de Passió ha participado en otros eventos a lo largo de la temporada en los que ha disfrutado y pone en valor: las Jornadas Nacionales del Bombo y el Tambor de Moratalla, la Exaltación del Bombo y el Tambor en Benicàssim, el pregón de las fiestas patronales de Almassora, la cabalgata de los Reyes Magos en la misma localidad, la inauguración de Viu la Vila, el desfile conmemorativo al centenario de la fuente de Cabanes y muchos más. En definitiva, un año espectacular para recordar que pone en valor la calidad de la Escola de Tambors, el nivel del grupo a título musical y la calidad humana de los miembros que componen la asociación; pues sin esto último todo lo demás no tiene sentido.
Tambors de Passió os desea un feliz y próspero año 2026.