Quiénes Somos

La Sección de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de Almassora nació en el año 1990 con el fin de dar mayor realce y solemnidad a los actos de nuestra Semana Santa, siendo la única hermandad de la población que procesiona con tambores y bombos.

Es miembro fundador, junto con otros pueblos de la provincia, de la Asociación de grupos de tambores y bombos de la provincia de Castellón, y como tal participa en todos los actos organizados por esta asociación, siendo el año 2002 el organizador de la III Exaltación provincial del tambor y el bombo.

Fruto de la enorme actividad cultural y musical que viene desempeñando la Sección desde sus inicios, se creó la Asociación Cultural Tambors de Passió Almassora, Entidad que engloba en sus filas a todos los miembros de la Sección de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario así como al resto de asociados que participan en las actividades músico-culturales de carácter general que se desarrollan a lo largo de todo el año y en los que nuestra Asociación representa a Almassora de manera digna y respetable , siendo actualmente una de las mejores formaciones de tambores y bombos de toda la geografía española.

Entre sus grandes logros destaca de manera especial los triunfos conseguidos, desde el año 2003, en el CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES Y BOMBOS DE LA VILLA DE HÍJAR (TERUEL), el más antiguo de cuantos se celebran en España.

También destacamos la participación en las XX JORNADAS NACIONALES DEL TAMBOR Y EL BOMBO 2005 celebradas en HÍJAR (TERUEL) de manera oficial e invitados especialmente por el pueblo organizador.

En la actualidad la Asociación cuenta con varias formaciones o grupos internos: El grupo de Concurso, el grupo Juvenil, el grupo de Adultos y la Escola de Tambors, siendo casi 200 personas las que participan activamente en todas las actividades de la Asociación.

Entre las principales actividades destacamos: las procesiones de semana Santa acompañando a nuestra Hermandad y dando solemnidad y sobriedad a nuestra Semana Santa, el Concurso Nacional de tambores y bombos de Híjar, Consurso de Instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza, participación en exaltaciones y encuentros de tambores tanto en la provincia de Castellón como en otras provincias de España, participación en actos lúdicos y festivos dentro y fuera de nuestra localidad (pregón de fiestas, cabalgata de Reyes, Matxà de Sant Antoni, Fiestas de Moros y Cristianos etc...)

Nuestros Servicios

La versatilidad es la principal característica de nuestra Asociación, hasta el punto de poder atender cualquier tipo de actuación que se nos plantee.

Desde nuestros orígenes, en 1990, nuestra Sección nació con el fin de acompañar en procesión la imagen del Stmo. Cristo del Calvario, durante las procesiones de Semana Santa de nuestra localidad.

Posteriormente comenzamos a acudir a tamboradas, exaltaciones del tambor y el bombo, exhibiciones, pasacalles, desfiles, etc... Esto abrió un nuevo campo de actuación que hizo que el grupo ganara en calidad y en diversidad, siendo desde entonces un grupo muy requerido para cualquier tipo de acontecimiento.

Otro de los pilares fundamentales que sustentan la Asociación es la participación en concursos y exhibiciones, logrando importantísimos triunfos en todas sus actuaciones.

Nuestro compromiso con nuestra localidad es total, participando en todos los actos en los que se solicitan nuestros servicios: Pregón de fiestas, "Porrats" y fiestas populares, Expoentreteniment, Cartero Real, Cabalgata de Reyes, etc...

Podríamos resumir nuestras actuaciones y servicios de la siguiente manera:

  • Procesiones, Semana Santa.
  • Pasacalles, Tamboradas, Desfile.
  • Presentaciones de Actos o de Productos y Servicios.
  • Exhibiciones.

En cada uno de ellos se determinará el precio del servicio de acuerdo a criterios como: número de personas, duración del acto, distancia del lugar, horario de la actuación, etc...

Palmarés
Categoría Mayores
CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES Y BOMBOS VILLA DE HÍJAR (TERUEL)

Es el concurso de tambores y bombos de Semana Santa más antiguo y prestigioso de España. Destacar que, en toda la historia del concurso, ha sido el único grupo de fuera de la comunidad de Aragón que ha conseguido ganar, midiéndose a grandes cuadrillas y grupos de todo el Bajo Aragón, Zaragoza y Teruel.

La sección de tambores y bombos del Cristo de Almassora viene participando desde el año 2000, cosechando los siguientes galardones:

CAMPEONES2003, 2004, 2008, 2011, 2012, 2014, 2015
PREMIO ESPECIAL CRÍTICA2011
SUBCAMPEONES2005, 2006, 2010, 2017
3er CLASIFICADO2016
5º CLASIFICADO2000, 2013
CONCURSO DE INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Es uno concurso de tambores y bombos de Semana Santa más antiguo y prestigioso de España. Destacar que, en toda la historia del concurso, ha sido el único grupo de la Comunidad Valenciana que ha participado.

La sección de tambores y bombos del Cristo de Almassora viene participando desde el año 2013, cosechando los siguientes galardones:

8º CLASIFICADO2017
CAMPEONATO NACIONAL DE PERCUSIÓN DE TORTOSA
CAMPEONES2006
Categoría Juveniles
CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES Y BOMBOS VILLA DE HÍJAR (TERUEL)
CAMPEONES2003, 2005, 2014, 2015
SUBCAMPEONES2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2017
3er CLASIFICADO2002, 2004, 2006, 2008, 2011
5º CLASIFICADO2016
Categoría Infantiles
CONCURSO NACIONAL DE TAMBORES Y BOMBOS VILLA DE HÍJAR (TERUEL)
CAMPEONES2009, 2011, 2013
SUBCAMPEONES2010, 2012, 2014, 2017
3er CLASIFICADO2008, 2015, 2016
Galardones y principales acontecimientos

Nuestro bombo gigante participa en la ópera "los Amantes" de Teruel en su 800 aniversario.

En conmemoración del 800 aniversario de su historia,del 08 al 14 de Febrero de 2017, se representa en la Capital turolense la ópera compuesta por el maestro Javier Navarrete y en la que participan los bombos gigantes de Teruel y de Almassora.

Primer grupo de la Comunidad Valenciana en participar en el Concurso de instrumentos de la Semana Santa de Zaragoza 2013.

Por primera vez en la historia del concurso, un grupo de la Comunidad Valenciana ha participado en su XXXVIII edición.

Apertura del boato de la embajada cristiana de las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent 2012, a cargo de la comparsa Almogavers.

24 de Agosto de 2012, en las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent, declaradas de Interés turístico Nacional, nuestros tambores abrieron el espectacular boato que organizó la Comparsa Almogavers para celebrar el cargo de embajadores y abanderados del bando cristiano de ese año.

Premio "Almassorí de l'any 2011".

Máximo galardón que entrega el Grupo Editorial PARLEM, en reconocimiento a una persona o Entidad cuyos méritos de ese año o cuya trayectoria cultural y social, en el pueblo de Almassora, lo hagan merecedor de tal distinción.

Caldera de honor 2007 fiestas de Santa Quiteria.

Máximo galardón que entrega el Ayuntamiento de Almassora a Asociaciones y Entidades locales en reconocimiento a su labor cultural, social, etc...

Estreno del espectáculo de percusión "TAMBORS DE PASSIÓ".

Obra creada, estrenada y representada por nuestra Asociación en el Auditori Boqueres de Almassora los días 23 y 24 de marzo de 2007.